Artículos exentos de pagos...ADUANA DE CUBA

De acuerdo a lo establecido en el Decreto-Ley 22, así como a diferentes disposiciones legales de diversos organismos, hay una serie de artículos cuya importación por parte de los pasajeros, se encuentra exenta del pago de derechos de aduanas.

 

Por la importancia que esta información reviste, hacemos a continuación un resumen de la misma.

a) Los artículos considerados Efectos Personales

 

b) Hasta 10 kilogramos de medicamentos.

 

Medicinas y Medicamentos

  1. Todos los viajeros podrán importar, libres del pago de los derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que los mismos vengan en sus envases originales y separados del resto de los artículos.
  2. Sólo se permite la importación y exportación de sustancias alucinógenas o sicotrópicas en pequeñas cantidades para uso personal.

 

No se permite la entrada al país de:

  1. Sustancias hemoderivadas,
  2. productos biológicos ( vacunas, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, etc.) salvo cuando sean importados con fines científicos o de investigación, los cuales deben ser autorizados por el Ministerio de Salud Pública( MINSAP ).

No se permite la salida del país de:

  1. Medicamentos de producción nacional no registrados por el Registro de Medicamentos del MINSAP.
  2. Medicamentos que estén limitados para uso intrahospitalario, con excepción de los casos de continuidad de tratamientos debidamente autorizados y documentados por un Centro Hospitalario.
  3. Medicamentos elaborados y patentados en el país que por su utilidad terapeútica, su uso se haya extendido fuera del territorio nacional, salvo en los casos en que se pruebe su adquisición en un centro de venta autorizado a través de la presentación de la correspondiente factura de compra.

 

c) Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos,  técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;

 

d) Culeros desechables para adultos;

 

e) Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente;

 

NO SE CONSIDERAN MENAJE DE CASA

  1. bombas o motores, alimentos,
  2. material de construcción o reparación de viviendas,
  3. accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo,
  4. máquinas herramientas,
  5. muebles sanitarios,
  6. cercas,
  7. pinturas,
  8. vehículos automotores,
  9. embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y
  10. cualquier otro que no clasifique como muebles y enseres domésticos.

 

f) Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

 
Se admiten también libres del pago de derechos y gravámenes los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.
 

No pagarán tampoco derechos de aduanas los artículos que, con un valor entre uno y $50.99 pesos, los pasajeros entren definitivamente al país como parte de su equipaje.  Estos artículos equivalen a 5 kgs. de misceláneas en aquellos casos en que se aplique el método alternativo de valoración Peso/Valor.