Cuba, locación obligada para Hollywood

 

 Después del acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, los equipos de Hollywood se han volcado a la isla para rodar en sus calles derruidas y construcciones coloniales.

 Durante medio siglo y debido al embargo estadunidense, Hollywood tuvo que buscar otras locaciones para recrear el encanto de Cuba. El Padrino 2, de Francis Ford Coppola, y La Habana, de Sydney Pollack, se rodaron parcialmente en República Dominicana, mientras que las escenas en La Habana de cintas de James Bond como Goldeneye y Die Another Day se rodaron en Cádiz, España. Tras obtener en enero permiso para filmar en Cuba, varios equipos de Hollywood llegaron a La Habana, en un fenómeno al que se le ha denominado “Habanawood”.La serie House of Lies, de la cadena de TV Showtime, con Don Cheadle, fue la primera en beneficiarse del levantamiento parcial del embargo vigente desde 1962.Grandes producciones han seguido su ejemplo: la próxima entrega de la saga Rápido y Furioso (Fast and Furious) y Transformers también fueron filmadas en Cuba.

“Estamos en un lugar que nadie hubiera creído posible. Estamos en La Habana, Cuba. Y se puede ver lo hermoso que es, con toda esta gente maravillosa”,dijo Vin Diesel, protagonista de la saga automovilística, en un mensaje divulgado en vídeo. Unos 250 cubanos fueron contratados localmente para Rápido y Furioso, con un pago de 30 dólares al día, según la revista independiente OnCubaTras el exitoso rodaje de varias escenas de la octava parte de la saga Rápido y Furioso en La Habana Hollywood ha mostrado interés en abrir oficinas en Cuba.Una fuente vinculada a la producción de la cinta protagonizada por Vin Diesel y Michelle Rodríguez señaló que los equipos de Hollywood están pensando seriamente en la posibilidad de instalar oficinas en Cuba, por la seguridad que brinda el país, la preparación de sus profesionales vinculados al cine y las garantías que ofreció el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.La televisión no se ha quedado fuera: el presentador Conan O’Brien y figuras del show The Kardashians también han descubierto recientemente Cuba.

 

 Desde hace poco los 11 millones de habitantes de la isla han tenido acceso teórico al servicio de la plataforma de streaming Netflix, pero otras disposiciones del embargo impiden a los cubanos pagar por ese servicio.

 

Fuente:Excelsior

 

Publicidad