Juan Formell y los Van Van: La Leyenda

 

 El próximo viernes 19 de agosto, en el centro cultural de Artex, Fresa y Chocolate, será presentado el libro Juan Formell y los Van Van: La Leyenda, del sello Ediciones Cubanas, también perteneciente a Artex.

 

 La presentación que se realiza en este mes para homenajear el nacimiento, el 2 de agosto de 1942 (falleció el 1 de mayo de 2014), de este gran músico cubano, renovador del sonido de la orquesta Revé de la década del 60 y creador y fundador de la orquesta que más ha hecho bailar a cubanos y foráneos- contará con la presencia de todos los integrantes de los Van Van. Pero desde la primera presentación de esta agrupación cubana, hubo un hombre que apostó por ella y la siguió desde muy joven hasta hoy, Rafael Lam, cronista, periodista y autor del libro. Y quien, afirmó Ciro Bianchi "es el cronista definitivo de la música cubana".

 

 Según Lam, Formell expresó a algunos amigos en varias ocasiones que entre sus planes estaba escribir sus memorias, anécdotas, hechos ocurridos, recuerdos que todavía perduraban en su mente. Lamentablemente al líder indiscutible de la música popular bailable en Cuba no le alcanzó el tiempo para conseguirlo… Así nace Juan Formell y los Van Van: La Leyenda, del escritor cubano Rafael Lam. Un libro que recoge las memorias de uno de los más grandes músicos de Cuba y lo relacionado con su vida y su obra. Un libro compuesto por los criterios de todos y cada uno de los músicos y cantantes que pasaron por la agrupación. Se recorren apuntes, recortes de prensa y recuerdos que descubren diversas aristas de una trayectoria artística ascendiente, meteórica; una “maquinaria” musical. El lector encontrará  la versatilidad y el talento del  líder de los Van Van; la valiosa información de  lo que llamó el Decálogo del director de orquesta de música popular;  datos biográficos de los músicos de la agrupación; así como testimonios sobre la vida de Formell y sus valoraciones referentes a Cuba y La Habana.

 

 Posteriormente el libro podrá ser adquirido en las tiendas de Artex, tanto de La Habana como del resto de las provincias del país.


Publicidad

Publicidad


Fuente:CaribbeanNews