7 maravillas de la ingeniería civil cubana

 Esta selección fue realizada en el año 1997 por miembros de Unión Nacional de Arquitectos e ingenieros de la construcción en Cuba. Estas construcciones son consideradas únicas por su magnitud y las soluciones técnicas aplicadas por cual ha logrado la admiración y el orgullo de todos los cubanos.

  

1-Puente de Bacunayagua:

 Su construcción comenzó en 1956 y se inauguró el 26 de septiembre de 1960.Posee un largo de 314 metros y 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Este marca el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas.

2-Túnel de la bahía de La Habana:

 

Se culminó su construcción en 1958 posibilitando el rápido  acceso a la capital desde el este de la ciudad. Esta obra utilizó métodos novedosos para la época y sus cuatro carriles permiten el tránsito de hasta 6000 vehículos por hora.   

3-Edificio Focsa:

 

Este majestuoso edificio está ubicado en el corazón del Vedado y es considerado el edificio más alto de Cuba, con una altura de 121 metros y 36 pisos. Debe su nombre a las siglas de la compañía que lo construyó: Fomento de Construcciones y Obras de Sociedad Anónima .Fue inaugurado en 1956 tres años antes del Triunfo de la Revolución.

4-Carretera Central:

 

La Carretera Central de Cuba es la principal vía de transporte automotor de la isla. Fue construida entre 1927 y 1931 bajo el gobierno del presidente Gerardo Machado. Con una longitud total de 1139 km, la carretera está dividida en dos ramas a partir de La Habana: una hacia oriente y otra a occidente. El km 0 se encuentra en el Capitolio de La Habana. En el momento de su construcción enlazaba las 6 capitales provinciales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, actualmente enlaza 14 de las 15 provincias del país, con la sola excepción de Cienfuegos. Esta última concluida en los años 60; alcanza así una longitud total de 1435 km. De ese modo, la carretera prácticamente abarca desde un extremo a otro de la isla, longitudinalmente. La vía se considera como una de las siete maravillas de la ingeniería civil de Cuba.

5-Víaducto de La Farola:

El Viaducto de la Farola es la más reciente de las siete maravillas de la construcción en Cuba, la carretera del Viaducto de la Farola es un alarde de la ingeniería, inaugurada en 1965, constituyendo una obra de indudable valor e importancia.

 

El viaducto es el más importante y directo enlace terrestre con que cuenta la primera villa fundada en Cuba, Baracoa, el municipio cubano más montañoso, con la capital de la provincia más oriental de la isla, Guantánamo. Otras vías de comunicación terrestre resultan muy largas, escabrosas y desafiantes: la carretera Baracoa-La Máquina-Cajobabo-Guantánamo, presenta cuestas difíciles de salvar por vehículos ordinarios y tramos completos los cuales quedan intransitables después de llover, lo cual ocurre muy frecuentemente

 

 

6-Acueducto Albear:

Debido el deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, después de algunos intentos de construcción, se le encomienda al Coronel de Ingenieros Francisco de Albear y Lara la tarea de llevar el agua a esta ciudad, mediante la ejecución del acueducto que llevaría su nombre. 

Para 1858, se aprobaría el proyecto presentado por el ingeniero Albear, pensado para conducir las aguas de los manantiales de Vento hasta la ciudad. Luego, en 1861, se le daría inicio bajo la dirección de Albear. La obra se desarrolló con extrema lentitud debido a la situación existente en la isla para esa fecha y no es hasta 1893 que se da por concluida la obra, 45 años después de haber sido comenzada

7-Túnel del Alcantarillado de La Habana:

Su construcción comenzó en 1908 y finalizó en 1915.Su diseño permite evacuar de la urbe las albañales por debajo de la bahía, empleando únicamente la gravedad.

 

 

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Fuente:Cubanos Gurú