Muere el prestigioso actor cubano José Antonio Rodríguez

 José Antonio Rodríguez murió este miércoles a los 81 de edad en La Habana, tras sufrir una larga enfermedad degenerativa.Los restos del  actor serán velados en la funeraria de Calzada y K en el Vedado y su funeral tendrá lugar este jueves.

 Nació en la Habana en el año 1935.  Sus primeros pasos en la actuación lo llevaron en el año 1961 al Conjunto Dramático Nacional. Solo siete años después pertenecía al reconocido Grupo de los 12. Luego pasó a Teatro Estudio.Fue fundador y director del grupo Buscón.

 

 

Memorable es su actuación en la película Polvo Rojo, encarnando el papel del ingeniero Fonseca,  el único ingeniero que se quedó en Cuba tras el cierre de la planta niquelífera de Moa, y responsable indiscutible de volver a echar a andar la planta.También en el cine, trabajó en los filmes La primera carga al machete del director Manuel Octavio Gómez, Una pelea cubana contra los demonios y La última cena, dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea ; Cecilia, de Humberto Solás y Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto .Pero sin dudas fue su papel de Rigoletto en la novela Las Impuras, basada en el libro de Miguel de Carrión, el momento más excelso de su carrera, y el mejor de todos sus papeles en la TV.En el año 2003 fue elegido Premio Nacional de Teatro, y el 19 de marzo de 2015 recibió un homenaje por sus 80 cumpleaños en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht.

 Por sus trabajos y carrera fue merecedor de la Orden por la Cultura Na­cional, dos Premios Coral de actuación en festivales del Nue­vo Cine Latinoamericano y la Me­dalla.

 

 

Publicidad

Publicidad


 

Fuentes:Cibercuba