Cuba modernizará su sistema ferroviario

 

 Cuba modernizará las principales vías de su sistema ferroviario con la colaboración de Rusia. Está presvisto que se firme el contrato en noviembre de este año, cuando comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas. La ejecución del proyecto finalizará en 2030 y requerirá la inversión de unos 1.000 millones de euros.

 

La compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales de Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

Un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha concluido ya el estudio sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización, según ha indicado el director del proyecto por la compañía rusa, Oleg Nikolaev.

 

Además, avanzó que en una primera fase, se pretende pasar a través de la línea central del sistema ferroviario hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta Varadero de esa provincia occidental.

 

Existe la intención de construir una "vía rápida" que conecte a La Habana con Varadero, el principal polo de sol y playas de la isla.

 

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, según se detalló en un reporte de la televisión estatal de la isla.

Publicidad

Ofertas de Vuelo + Hotel
Ofertas de Vuelo + Hotel

Publicidad