Los 15 bares más famosos de Madrid

1-Bar Palentino

 

Dos cuñados regentan uno de los bares con más solera de Madrid, El Palentino (Calle del Pez, 8), que ha inspirado al cineasta Álex de la Iglesia para su película 'El Bar'. Con motivo de su estreno, el próximo viernes 24 de marzo, el libro 'El Bar, historias y misterios de los bares míticos de Madrid' (Lunwerg) reúne una selección de veteranos locales que siguen dejando huella en la vida de los madrileños, como El Palentino, que vivió la explosión y declive de la movida madrileña y actualmente vuelve a disfrutar de un momento de fama. Los espejos de las paredes y su popular fachada de mármol roto y ventanas de aluminio son solo detalles de lo mucho que esconde este bar abierto en 1942.

2-El Brillante

En 1997, Bill y Hillary Clinton acudieron a Madrid por una cumbre de la OTAN y además de visitar los grandes museos del paseo del Prado entraron en otro templo de la ciudad, El Brillante (Plaza del Emperador Carlos V, 8), para comerse un clásico bocata de calamares. No hay imágenes del histórico bocado, pero sí el recuerdo de los camareros. Este local de la glorieta de Atocha fue abierto en 1961 por Alfredo Rodríguez Villa, un leonés que llegó a la gran ciudad en 1934 y aprendió el arte de la fritura en otro símbolo del bocata, El Diamante.

Publicidad Viajes On Time


3-El Doble

 

Situado en Ponzano, kilómetro cero del tapeo madrileño, El Doble (Ponzano 58) es un clásico de las cañas bien tiradas en vasos largos de 40 centilitros; “es la mejor medida y hace que se conserve mejor la crema de la cerveza”, apuntan. Abierto en 1987 por Román del Puerto, esta taberna con azulejos de Talavera de la Reina en la fachada es un reducto de costumbrismo de tapa con pan tostado en el momento, como las de antes. Recibe a banqueros, deportistas y 'foodies' que empiezan aquí una ruta de patatas a la inglesa y gambas cocidas.

4-Casa Amadeo. Los Caracoles

Amadeo Lázaro lleva 75 años siendo tabernero y su familia ha inclulcado la costumbre de comer caracoles en Madrid. Abrió su taberna en 1942 –unos números más debajo de su actual ubicación actual– y en 1972 se instaló en la plaza de Cascorro 18, donde los parroquianos son fieles a un guiso sabroso y de receta secreta, que heredó de su madre. Lázaro continúa pasando por el bar cada día, hablando con habituales y neófitos en el sabio consumo de este molusco. Los azulejos geométricos, los detalles decorativos de los años setenta y la mezcla de público –los domingos de Rastro está a reventar– son otro atractivo del local.

5-Bar Iberia

Conocido como el bar de los taxistas, el bar Iberia (Glorieta de Ruiz Jiménez, 4) es el punto de encuentro y descanso de este gremio desde hace décadas, pero también ha funcionado para muchos como el primer 'afterhours' de Madrid. Su horario –21 horas abierto ininterrumpidamente, aunque hasta hace un par de años no cerraba– ha hecho que muchos vinieran aquí a pedir la última ronda de la noche o a desayunar antes de irse a la cama. Desde 1979 lleva formando parte de todas las rutas crápulas de Madrid.

 

Fuente: El País

Fotógrafo:Javier Sánchez 

 

Fotografía editorial, industrial, arquitectura y paisajes

Más de "15 bares famosos de Madrid" en próximos artículos...