Los 15 bares más famosos de Madrid. (Parte II)

6-Casa Alberto

Este local centenario del Barrio de las Letras ocupa el solar donde Miguel de Cervantes vivió y escribió la segunda parte de 'El Quijote' y de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'. Ilustre coincidencia para la taberna Casa Alberto (Calle de las Huertas, 18), abierta en 1827, cuya fachada de color rojo y su barra con lavadero de vasos denota la solera del lugar. Fue el lugar predilecto del primer alcalde madrileño de la democracia, Enrique Tierno Galván, quien acudía casi a diario para probar sus croquetas de cocido o sus albóndigas en salsa.

7-Bodegas Alfaro

Cuando Manuel Alfaro llegó a Madrid desde Soria en 1918 no imaginó que las bodegas que llevarían su apellido serían parte de la iconografía del casticismo del siglo XX. Hasta tres bares llegó a tener repartidos por Madrid, aunque es el de la calle Ave María 10 el que mejor conserva la estética y el modus operandi que su fundador impulsó: vermú de grifo y barra de zinc. Esta taberna mítica de Lavapiés aún conserva los portones de color rojo que señalaban, entonces, que en ese local se servía buen vino. Se dice que aquí se comían las mejores anchoas cántabras de la capital y actualmente sus boquerones en vinagre permanecen en el top 10 del aperitivo madrileño.

Publicidad Viajes On Time


8-Casa Revuelta

Los Soldaditos de Pavía son bocados de bacalao rebozado típicos de la gastronomía popular madrileña. Un manjar de dos mordiscos vinculado a la historia de la taberna Casa Revuelta (Calle de Latoneros, 3), donde hay codazos los domingos (está cerca del Rastro) para tomarlo con una cerveza en la mano. Abierto en 1966 por el vallisoletano Santiago Revuelta, su estética de azulejos en las paredes, vigas de madera y camareros veteranos nos traslada a los años 70. Los torreznos, los callos y los calamares en su tinta completan el menú por días que se sirve aquí con un vermú de grifo en vaso fino.

9-Bar Bevento

Nadie pensaría que una churrería de los años cuarenta llegaría a ser un local frecuentado por 'hipsters' y actores de teatro. Primero churrasquería, después negocio dedicado al desayuno tradicional de Madrid y, desde 2011, bareto donde tomar café, copas y raciones con música indie de fondo. El Bar Benteveo (Calle de Santa Isabel, 15) conserva la estética de los años cincuenta casi intacta: mesas y sillas de formica, un extraño cuadro de un cazador, butacas de escay rojo y suelos de mármol, que ha servido de plató para series de televisión como 'El Ministerio del Tiempo'.

10-Casa Pepe

Este local ha sido conocido popularmente durante años como 'Pepe, el guarro', y no porque los dueños falten a la higiene, sino porque los clientes tienen la costumbre de tirar al suelo los huesos de las alitas de pollo que se sirven a diario. Casa Pepe (Calle de Celanova, 19) es un punto casi turístico en el Barrio del Pilar, donde los camareros tocan la campana cada vez que hay una propina y se expone una colección de peluches detrás de la barra. Aquí se come sabroso: patatas bravas, oreja a la plancha y, por supuesto, alitas de pollo.

Fuente:El País

Fotógrafo:Javier Sánchez 

 

 

Fotografía editorial, industrial, arquitectura y paisajes

Más de "15 bares famosos de Madrid" en próximos artículos...